El transporte limeño, uno de las más peligrosos

Una encuesta hecha por la Fundación Thomson Reuters en conjunto con la encuestadora YouGov, señala a Lima como  la tercera ciudad con el transporte público más peligroso del mundo. Este sondeo se realizó en línea a 6 555 mujeres en 15 capitales latinoamericanas y a la ciudad de Nueva York en EEUU, donde los resultados arrojan que las ciudades latinoamericanas tienen los transportes públicos más peligrosos del mundo.

 

acsoooo
Lima ubicada en el tercer lugar.

El estudio cuestionó a las mujeres de las distintas ciudades, si habían tenido alguna experiencia de acoso físico o acoso verbal mientras estaban en el transporte, si había un transporte público seguro en la ciudad que vivían, si se sentían seguras viajando por la noche, si confiaban en el público para que las ayudaran ante un abuso y finalmente, si confiaban en las autoridades para investigar estos casos o ataques.

Por otra parte,  una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú señaló que las prácticas de acoso  más frecuentes son aquellas que están fuera de los márgenes legales y que son naturalizadas socialmente: silbidos, miradas persistentes e incómodas y ruidos de besos.

encuesta PUCP

Dentro de las conductas más frecuente, la de recibir miradas persistentes (62,3% de las mujeres entrevistadas pertenecientes al rango de edad comprendido entre 18 y 29 años, y 38,1% de las mujeres entre 30 y 44 años), el 23,2% de las mujeres más jóvenes fueron objeto de roces incómodos y otro 8,2% fue tocada o manoseada sin su consentimiento.

Evidentemente, a nivel nacional siete de cada diez mujeres entre 18 a 29 años es blanco de al menos un modo de acoso sexual callejero, incluyéndose en el transporte público. También se produce incluso en el rango de mujeres de mayor edad (45 o más años), aunque en el caso de las mujeres más jóvenes es mayor el número de afectadas (más del 50% del total de mujeres encuestadas pertenecientes al rango de edad más bajo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s